Las visitas virtuales son una forma fácil, divertida e interactiva de ver un espacio en todas las direcciones. Con sólo mover el ratón o mediante gafas de realidad virtual, podremos observar el espacio que nos rodea como si estuviésemos en el lugar deseado, el cual es previamente fotografiado en “360 grados”, o lo que es lo mismo, por medio de “fotografías panorámicas esféricas”.

Un fotógrafo se desplaza al sitio del que se quiere realizar el tour o visita virtual y realiza fotografías del lugar en cada punto que el cliente quiere mostrar. A continuación se procesan las imágenes (cosido o “stichado”) y se unen entre sí creando vínculos entre ellas para poder desplazarse de un punto a otro como si estuviéramos caminando en el lugar.

Estas son algunas ventajas de un tour virtual:

  • Ahorrar tiempo en la realización de las visitas físicas innecesarias. Puede ser un gran filtro inicial.

  • Captar exclusivas proporcionando soluciones tecnológicas a tus clientes y por lo tanto diferenciarte de la competencia.

  •  Promover la transparencia ya que enseñas el piso tal y como lo verá en la visita física.

  • Argumento tangible para mostrar en los honorarios de agencia.

Diferencias entre un tour virtual 360 y el tour virtual 3D de Matterport

Las diferencias entre estas dos técnicas son sustanciales y hay que entenderlas partiendo desde esta premisa: cuando utilizamos la cámara 360° estamos realizando imágenes en 2D en formato 360°, mientras que cuando utilizamos la cámara 3D, con tecnología patentada de Matterport, estamos capturando la geometría 3D del espacio.

Esta captura de la geometría se consigue gracias a las lentes y sensores láser que tiene la cámara. Al final, lo que ve el usuario es una fotografía 360°, con la particularidad de que durante el proceso hemos recopilado una cantidad de información ingente de distancias respecto a los objetos. Esta información ofrece ciertas ventajas como pueden ser la vista en planta o vista tipo “casa de muñecas”, vistas que nos permiten obtener diferentes perspectivas del lugar y movernos por el espacio de una manera más intuitiva .

Tour virtual 360 tradicional

Una visita 360 es un conjunto de fotos 360º, con el que recorres virtualmente la vivienda pasando de una foto a otra. La mayoría de estos tours ofrecen aproximadamente entre 6 y 12 ubicaciones individuales, normalmente una ubicación por habitación o espacio. Esta limitación impide que puedas moverte libremente y que las transiciones entre imágenes no sean fluidas. En estos tours no obtienes la sensación de estar caminando dentro de la vivienda y pierdes el efecto de profundidad. Pero probablemente, la parte más desventajosa de estos tours virtuales 360 es la calidad de la imagen, que dista mucho de la que ofrece una visita virtual 3D con la cámara Matterport. Las cámaras 360 más empleadas tienen entre 12 y 24 megapíxeles de resolución, mientras que la cámara Matterport Pro2 tiene 134.

En resumen, las imágenes panorámicas 360 son una buena herramienta para mostrar el interior de una sola área y solo una, pero carece de opciones de vistas y perspectivas y la capacidad para cambiar de punto de vista es limitada.

Tour virtual 3D con Matterport

Matterport no es una cámara 360, es un escáner 3D por lo que la calidad de imagen y la percepción de profundidad es la mejor que actualmente puedes encontrar en el mercado. Para conseguirlo, el escáner 3D de Matterport realiza un modelado de la estancia mediante láser y combina el mallado con las fotografías 360º.

Un Tour virtual 3D​​ se destaca por ofrecer hasta 200 puntos de vista únicos en todo el recorrido permitiendo así tener múltiples perspectivas del espacio. Dentro de estos tours virtuales 3D los usuarios pueden navegar libremente el espacio escaneado desde cualquier dispositivo. Si desea ver lo que hay detrás de una columna, se puede navegar alrededor de la columna a través de una de las muchas opciones de control, en lugar de quedar atrapado en un sólo punto en el espacio mostrado. El Tour Virtual 3D ofrece la posibilidad de navegar de manera intuitiva a través de varios puntos de vista: Primera persona (Inside View), Perspectiva Isométrica (Dollhouse View) y Perspectiva ojo de águila (Floor Plan View).

10 Ventajas del tour virtual Matterport 3D frente a la visita 360° tradicional.

  1. Recorrido manual interactivo y automatizado.
  2. Sensación envolvente durante el recorrido.
  3. Plano y alzado de las plantas con vista y dimensiones reales.
  4. Maqueta interactiva del edificio en 3D (dollhouse).
  5. Puntos de interés durante el recorrido con detalles e información.
  6. Publicación del trabajo acabado más rápido.
  7. Fácil de implementar en la web del negocio.
  8. URL corta para compartir en redes sociales.
  9. Optimizado para VR realidad virtual.
  10. Servicio completamente profesional que se diferencia de los competidores que no lo ofrezcan.