Si tienes una inmobiliaria tradicional estarás percibiendo en tus ventas la llegada de una nueva serie de inmobiliarias conocidas cómo inmobiliarias digitales, online o sin comisiones. Estamos hablando de Housell, Housfy, Cliventa… Estos negocios responden al término moderno de Proptech (resultado de unir propiedad y tecnología) y aúna a las empresas que trabajan con propiedades y cuyo sistema está basado, principalmente, en la tecnología. A pesar de ello, analizando el escenario, este nuevo modelo de negocio se asemeja, en realidad, más de lo que pretenden aparentar al modelo inmobiliario tradicional.

Vamos a analizar cómo vende una inmobiliaria digital, por qué tienen estos precios, cómo se distingue de las inmobiliarias tradicionales y qué podemos hacer para parecernos (o no) más ellas.

¿Cómo funciona una inmobiliaria digital?

La mayoría de las inmobiliarias online tienen diferencias, pero en general todas trabajan de la misma manera. Veamos las diferentes etapas de comercialización de un inmueble y comparémoslas con una inmobiliaria tradicional:

La mayor diferencia entre ambas está en las tarifas. Las inmobiliarias online cobran tarifas bastante más económicas. Aunque hay que fijarse bien en los servicios que incluyen estas tarifas en cada caso. Y es que, como veremos a continuación, en todas las inmobiliarias online es el propietario quien vende el inmueble y solamente recibe asesoramiento telemático.

Analicemos más detenidamente las principales diferencias en las sucesivas etapas del proceso de venta de ambos modelos de inmobiliaria:

Tasación

Reportaje visual del inmueble

Publicación

Filtro

Visita

Este último punto, el de las visitas, es una de las grandes diferencias entre ambas alternativas, por lo que nos pararemos a analizar ambos casos con mayor detalle y haremos algunas reflexiones. ¿Todas las personas saben vender casas? Es decir, ¿personas sin habilidades comerciales sabrán vender su casa? ¿Quién sabe más sobre una vivienda en concreto, el propietario o un asesor? Cuándo se va a ver una vivienda ¿se habla de las condiciones legales, siguientes pasos, ofertas, etc?

En nuestra opinión, es más probable que un comercial, con toda la información de la vivienda, tenga las habilidades comerciales y conocimientos legales que un propietario, por mucho que conozco todos los detalles de la vivienda y la zona, adquiera las habilidades comerciales y legales necesarias para realizar una operación de compra-venta.

Negociación

Volvamos a analizar esta etapa crucial de la venta más detenidamente. Cuando hablamos de negociaciones de viviendas, estamos hablando de miles de euros de diferencia entre una oferta y otra. Y volvemos a hacernos una pregunta. ¿Todas las personas saben negociar? Es todo un arte en el cual la experiencia y el conocimiento inmobiliario de la zona pueden ser cruciales.

Contrato

Resumen de las principales diferencias

A nivel global, las principales diferencias entre ambas formas de operar son:

  • Tasación: las inmobiliarias digitales la hacen online, mientras que las tradicionales la hacen mediante un asesor experto.

  • Imagen: las agencias tecnológicas invierten más en una buena presentación visual del inmueble, contratando a fotógrafos profesionales; por el contrario, las agencias tradicionales pocas veces potencian este punto.

  • Visitas: en las inmobiliarias online es el propietario el encargado de enseñar el piso, mientras que en las tradicionales es el asesor quien se hace cargo de la visita. En la misma línea, las negociaciones corren a cargo del propietario en el caso de las digitales; en comparación con la tradicional, donde es el asesor quien se ocupa.

  • La mayor diferencia entre ambos modelos de negocio, está en las tarifas. Las inmobiliarias online cobran tarifas bastante más económicas. También cabe destacar, que estas tarifas podrían ser una estrategia para darse a conocer a través de precios atractivos. Junto con esto, habría que fijarse en los servicios incluidos en estas tarifas en cada caso y tener en cuenta que es el propietario quien vende el inmueble y recibe únicamente asesoramiento telemático. Por lo que, en comparación con los servicios incluidos en las inmobiliarias tradicionales, podría no haber tanta diferencia.